Política

Gobierno anuncia querella por robo en Desarrollo Social y defiende a Jackson de pedidos para su salida desde la oposición

Luego de que los 23 computadores fueran encontrados, desde el Gobierno criticaron las "calumnias" de la oposición contra el secretario de Estado.

Por: C. Vergara y C. Rivas | Publicado: Jueves 20 de julio de 2023 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-
La policía recuperó los computadores robados y detuvo a una mujer chilena. Foto: Agencia UNO
La policía recuperó los computadores robados y detuvo a una mujer chilena. Foto: Agencia UNO

Compartir

Desde Concepción, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, confirmó hoy que la repartición fue víctima de un robo que ocurrió en la noche del miércoles, el cual calificó como “gravísimo”.  Esto en medio de la investigación que se sigue a raíz de los convenios entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, que involucra especialmente a militantes de Revolución Democrática (RD); por lo que lo sucedido despertó el recelo de la oposición.

Sin embargo, "vamos a seguir recabando todos los antecedentes”, mencionó Jackson y aseguró estar en coordinación con el Ministerio del Interior “para determinar quiénes fueron las personas que realizaron este gravísimo delito”. Y anunció que interpondrán “todas las querellas necesarias”.

El militante de Revolución Democrática (RD) calificó el incidente de “sospechoso” y manifestó que los hechos “parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política”.

El ministro también fue consultado por la relación que podría tener el robo con el Caso Convenios. Ante esto, aseguró que “nosotros tenemos respaldos de la información relativa” a este caso.

“Como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por hechos de esta naturaleza”, señaló Jackson, quien confirmó que el hurto se realizó mediante la suplantación de su identidad.

Parlamentarios de oposición insistieron en la necesidad de renuncia del titular del MDS.

Foto: Agencia UNO

¿Qué fue lo que ocurrió?

Según informó Carabineros, anoche un guardia del edificio donde se encuentra la cartera, en el centro de Santiago, habría recibido una llamada de parte de una persona que aseguraba ser el ministro Giorgio Jackson

Durante la conversación telefónica, el suplantador le habría pedido “reunir una cantidad de 50 computadores”, detalló personal de Carabineros. Estos iban a ser retirados por tres supuestos sobrinos de Jackson. El guardia siguió las instrucciones, y recolectó 23 computadores, los cuales fueron entregados a estos tres personajes.

Luego, existió un segundo llamado, de la misma persona que decía ser el jefe de la cartera, pero esta vez pidiéndole al personal de seguridad que vaya a buscar una caja fuerte. Esta también habría sido entregada a los supuestos parientes del ministro.

Oposición aumenta la presión para la salida de Jackson

En el Congreso, la oposición no pretende dejar pasar esta nueva oportunidad de intentar marcar a Jackson para que el presidente Gabriel Boric tome la decisión de sacarlo del gabinete. En este contexto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, volvió a pedir derechamente la salida del titular de MDS, asegurando que con el robo a esta cartera Chile se parece a la “cámpora” argentina. Mientras que en el oficialismo también existe y algunos parlamentarios expresan su preocupación sobre el robo y el destino del ministro más cercano a Boric.

“Muchos lo advirtieron, por ejemplo el senador socialista Fidel Espinoza, que si la Fiscalía no incautaba rápido los computadores de Desarrollo Social esto iba a ocurrir. Además, nos enteramos ahora que la caja fuerte contenía las garantías para las licitaciones y los tratos directos… Nos estamos pareciendo demasiado a la cámpora argentina, el ministro Jackson tiene que renunciar”, señaló el parlamentario opositor.

Incluso la bancada gremialista pidió la salida de Jackson a través de una misiva de dos carillas enviada al presidente Boric que señala, entre otras cosas que “entendiendo que el ministro de Desarrollo Social no renunciará a su cargo, ni siquiera después de la grave situación ocurrida esta madrugada, es que como bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) queremos solicitarle, respetuosamente, que en su calidad de Presidente de la República, y abstrayéndose de la amistad que mantiene con él, decida remover en el más breve plazo posible –idealmente dentro de las siguientes 48 horas- al Sr. Giorgio Jackson Drago, sin importar que aún no exista un sucesor para el cargo ni que actualmente usted se encuentre de gira en el extranjero”.

Eso, agrega la misiva al mandatario, “si efectivamente su intención es perseguir a los responsables de esta millonaria defraudación (caso Democracia Viva), “caiga quien caiga”, como lo señaló semanas atrás, debería remover cuanto antes de su cargo al ministro Jackson, antes, incluso, de que pueda ser imputado por la Fiscalía, tanto por el llamado “Caso Convenios” como por el “extraño” robo en su ministerio”.

Y un grupo de diputados gremialistas, que calificó lo sucedido en el MDS como “un robo absurdo, ilógico y sin sentido que debe ser aclarado”; Marlene Pérez, Felipe Donoso y Cristián Labbé, anunciaron además que citarán a Jackson a la Comisión de Desarrollo Social “para que entregue detalles de este robo y cuáles serán las acciones que se tomarán para dar con el paradero de los delincuentes y recuperar las especies robadas”.

Desde RN, el diputado José Miguel Castro  señaló que lo sucedido en el MDS puede ser más que un robo de computadores “un robo de información que, perfectamente, podría involucrar desde el ministro Jackson a distintos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social”, por lo que exigió a la PDI que actúe con celeridad.

Mientras que el senador Felipe Kast (Evópoli) insistió en la salida de Jackson, argumentando que

“El ministro no da garantías para realizar una investigación imparcial, cuando los principales involucrados del caso convenios son de su mismo partido y podrían verse potencialmente beneficiados por el robo de información sensible como hoy ocurrió”.

Por su parte, el diputado Víctor Pino (exPDG), advirtió que las “casualidades no existen” e insistió en que el presidente Gabriel Boric debe sacar a Jackson apenas vuelva de la gira por Europa y ironizó señalando que “si no hay seguridad en un ministerio, menos vamos a esperar que este Gobierno solucione la seguridad en nuestro país (…). Lo burdo del robo de anoche en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) es la guinda de la torta”.

“Prometimos que nuestro Gobierno iba a ser íntegro”

Y en el oficialismo no fueron menos. Ello, porque no sólo hay un sector molesto con Jackson, sino porque preocupa el daño que el titular del MDS pueda estar infligiendo al propio Gobierno. En este sentido, el senador socialista Juan Luis Castro instó a la Fiscalía a “hablar rápido”, porque “ya no puede haber más especulación ni insidia o falsedades, tiene que haber claridad y esa palabra la tiene, hoy día, el Ministerio Público que tiene que resolver rápidamente cuáles fueron las variables que permitieron este robo y quiénes están detrás”.

En una postura más dura, otro representante del Socialismo Democrático, el diputado PPD Raúl Soto, manifestó que hay que dejar que las instituciones funciones para determinar las responsabilidades. En cuanto al aspecto político, Soto indicó que “es el Presidente de la República quien determina cuándo un ministro de Estado está causando más daños y perjuicios, afectando la credibilidad del Gobierno y su proyecto político; y cuándo está siendo un aporte a ese objetivo colectivo”.

Por su parte, la diputada Marcela Riquelme de Convergencia Social (CS) exigió la “mayor claridad” ante los “graves hechos” ocurridos en el MDS y, dirigiéndose al ministro Jackson, la legisladora oficialista instó: “Ministro, la ciudadanía necesita, exige claridad sobre estos hechos. Prometimos que nuestro Gobierno iba a ser íntegro en esta materia. La ciudadanía nos exige y nos reclama probidad y transparencia”.

Mientras que el compañero de partido del secretario de Estado, diputado Jaime Sáez defendió a Jackson. Admitiendo la gravedad de los hechos, “hay que ser responsables cuando se emiten juicios y apreciaciones totalmente apresuradas que sólo buscan dañar al ministro Giorgio Jackson”.

Computadores encontrados

Esta tarde, funcionarios del OS-9 de Carabineros lograron encontrar los 23 equipos robados del ministerio. Los computadores se encontraban en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana.

Adicional a esto, una mujer vinculada al hecho delictual habría sido detenida por el cuerpo policial y será formalizada mañana viernes.

Vallejo y Monsalve se pronuncian

Desde La Moneda, citaron a un punto de prensa a las 19.00 hrs. donde comparecieron el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

Monsalve comenzó diciendo que fue un delito perpetrado por "delincuentes comunes". Los computadores robados no sufrieron ningún tipo de intervención dijo, pero reiteró que es una investigación que sigue en curso. 

En esa línea, señaló que como Gobierno solicitaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) querellarse "en representación de los intereses del Fisco".  Esta sería presentada hoy o durante las primeras horas de mañana (viernes). 

Por su parte, Vallejo señaló que el ministro Jackson se enteró de lo sucedido una hora después del robo, y aprovechó la oportunidad para respaldarlo. Aseguró que "es preocupante" que estos hechos  fueran "maliciosamente utilizados por un sector de la oposición para imputarle un delito a un ministro de Estado". Y criticó las "calumnias" hacia el titular de Desarrollo Social y Familia.

Lo más leído